Luego de un avance intersemanal de 10,7 pp, la siembra cubrió el 67,8 % de las 17,2 MHa proyectadas, manteniendo una demora interanual de -2,5 puntos.
La falta de humedad superficial continúa demorando el avance de las sembradoras sobre el NOA, Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires, indicó la BC.
Mientras los cuadros más adelantados comienzan a transitar los primeros estadios reproductivos (R1) sobre el centro del área agrícola, el cultivo se encuentra emergiendo en el NOA y el NEA.
Durante los últimos siete días se incorporaron más de 1,8 MHa al ciclo productivo. Un 67,3 % corresponde a planteos de soja de segunda, la cual avanza con dificultad sobre el centro del área agrícola producto de la escasa humedad superficial. La ausencia de precipitaciones y la limitada oferta hídrica interrumpen el avance de las sembradoras sobre Córdoba, el norte de La Pampa y el centro-oeste de Buenos Aires. De no reponer humedad en el corto plazo, los ajustes de superficie regionales podrían afectar nuestra proyección nacional. Paralelamente, sobre el Núcleo Norte, se informan controles tras registrar ataques esporádicos de oruga bolillera.
Sobre el norte del área agrícola, la falta de humedad continúa demorando el avance sobre el NOA, mientras que las lluvias de esta semana mantienen la dinámica de siembra sobre amplios sectores del NEA, informando un adelanto interanual de 5,7 puntos.
Finalmente, sobre el sur del área agrícola, pese a registrar precipitaciones hacia el final de la semana previa a la presente publicación, la oferta hídrica continúa siendo limitada en algunos sectores. Mientras que la incorporación de cuadros correspondientes a planteos de primera esta próxima a finalizar, comienzan a registrarse las primeras labores de siembra de lotes de segunda.