La venta de reproductores Pampinta incluye desde la EEA Anguil a un grupo de machos nacidos entre julio y agosto que para el próximo servicio estarán listos.
La médica veterinaria Micaela Stazionati, profesional de INTA Anguil a cargo de la majada de ovejas Pampinta en la estación experimental, tanto dedicada a la investigación con ovinos como al manejo nutricional, reproductivo y de sanidad.
La veterinaria recordó que la raza Pampinta fue creada en INTA Anguil a partir de la cruza entre Corridale y Frisona aprovechando la rusticidad de la primera raza y la reproductividad y capacidad carnicera de la segunda. Hoy en la EEA está la cabaña fundadora con fines experimentales y de investigación, por las dimensiones del campo no se puede superar la cantidad de 300 madres. Por esa razón se venden algunos de los machos sobrantes. Al mismo tiempo se mantiene la extensión al ayudar y asesorar a los productores.
Dentro de la cabaña se realiza una selección por genotipo, privilegiando los rasgos del frisón, con buenos resultados en carne y leche. La lana supera las 31 micras, es gruesa y no se está pagando bien en el mercado pero hay algunos ensayos para poder agregarle valor y que así mejore la rentabilidad del productor.
“Este año sacamos a la venta los reproductores porque este año tenemos excedente, si bien siempre probamos padres, y lo decidimos porque siempre nos piden”, afirmó.
Stazionati destacó que son animales nacidos a mediados de este año y con una buena recría hacia marzo o abril estarán listos para servicio reproductivo.
La estación ha recibido muchas consultas, porque hay personas que ya tienen esta raza y otros que la quieren agregar a su majada. El valor es accesible, consideró, porque el objetivo no es competir con las cabañas de la zona pero al mismo tiempo son más económicos porque no tienen pedeegri asentado en SR ya que el fin de esos animales no es competir en exposiciones. Igualmente los datos de cada ovino están registrados y los productores pueden acceder a ellos.
La veterinaria manifestó que se trata de machos que muestran un frame grande como se ve en la majada de INTA, con buen porte incluso en las hembras, eso no es un problema porque no es una región con restricciones de espacio, además son buenos productores de carne y también de leche recordando que estos animales están sobre la media nacional para la lechería. Además, tienen una alta velocidad de crecimiento.