Tras un progreso intersemanal en las labores de cosecha de 4,3 puntos porcentuales, ya se recolectó el 19,8 % del área apta. Luego de las lluvias registradas esta semana, la actividad se desaceleró en algunos sectores del centro y el noroeste del país, marcando una demora interanual de 0,4 pp.
La Bolsa de Cereales informó: “Los rindes obtenidos en el centro del área agrícola se ubican por debajo de las expectativas iniciales, pero estarían compensados por rindes esperados por encima de las mismas en regiones clave de Buenos Aires, lo que sostiene la actual proyección en 16,8 MTn.
En el norte del país, el ciclo del cereal se encuentra prácticamente finalizado. Los rindes regionales para esta campaña se ubican entre los más bajos de la serie PAS, siendo el más bajo para el NOA (7,2 qq/ha) y el segundo más bajo de los últimos 10 años para el NEA (8,5 qq/ha).
Sobre la franja central, las expectativas iniciales de rinde sobreestimaron los resultados obtenidos.
En el Centro- Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, con más del 50 % del área apta recolectada, los rindes regionales relevados a la fecha también se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años.
Sin embargo, los reportes de rindes esperados para el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires se ubican por encima de los proyectados inicialmente, permitiendo sostener la proyección de producción en 16,8 MTn. El resto de las zonas mantiene expectativas de rinde estables a pesar de los eventos de granizo, los golpes de heladas y los focos de enfermedades. No obstante, se esperan nuevas precipitaciones que permitan sostener la favorable condición hídrica del cultivo hasta el final de su ciclo.