Las mieles pampeanas van a mostrar su calidad

“Hace un tiempo atrás que venimos trabajando con el Ministerio de la Producción, INTA, la Facultad de Agronomía de la UNLPam y la COSEDO para la organización del concurso de mieles que es el primero de La Pampa“, explicó Jésica Fernández, médica veterinaria del Departamento de Alimentos Pampeana en la subgerencia operativa de INTI La Pampa.

Analizó que ahora se han dado los tiempos y las condiciones para llevar a cabo este certamen con la metodología de trabajo adecuado y la coordinación entre las instituciones que participan y los productores.

En cuanto al rol de INTI, indicó que están participando en la elaboración de las bases y también van a estar al resguardando las muestras. Hasta el 16 de abril se reciben esas muestras que son dos recipientes nuevos de 500 gramos cada uno que los apicultores deberán recolectar en esta cosecha y entregar en las sedes de INTA en General Pico, Guatraché y Santa Rosa. “Todos los productores deben tomar contacto con los organizadores, entregando al plantilla de inscripción y las muestras en INTA”, señaló.

Fernández recordó que la miel de La Pampa tiene características definidas por sus ambientes y más allá de los análisis físico químicos que hará el LabCap de la UNLPam, la Facultad de Agronomía trabajará para identificar el origen botánico de las muestras y luego los jueces harán la evaluación sensorial. “Estamos muy ansiosos porque creemos que eso va a permitir que tanto los apicultores como los consumidores puedan conocer la calidad de la miel pampeana en su integridad”, afirmó.

La entrevistada explicó que desde INTI se trabaja en la asistencia de los sistemas de calidad e inocuidad alimentaria. Y dentro del sector apícola, específicamente, también. “Hemos realizado diagnóstico para empresas del sector que quieren exportar a EE.UU. sobre ley de modernización de inocuidad alimentaria- FSMA .  Diagnóstico e implementacion de sistemas de calidad e inocuidad alimentaria como por ejemplo BPM entre otros.  También, trabajamos en distintos proyectos de diseños de salas”, detalló.

En este momento se trabaja con la Cooperativa Apícola Patagonia en las buenas prácticas de manufactura para que “ellos puedan estandarizar procesos en la extracción y el fraccionado de miel para que lo que llegue al consumidor tenga un estado de inocuidad”, además se analizan otros aspectos.

Para los interesados, Fernández está disponible por correo en [email protected] y en horario de mañana al 02302- 421423. Si bien también es posible hablar con el INTA y otros de los organizadores.