El avance de siembra alcanzó el 23,3 % de nuestra actual proyección para la campaña 2020/21 de 6.300.000 Ha. Esta superficie representa en números absolutos, 200.000 Ha menos que las implantadas la campaña previa (Campaña 2019/20: 6,5 MHa).
A la fecha las labores mantienen una demora interanual de 5,3 puntos porcentuales, luego de registrar un avance intersemanal de 2,5 puntos porcentuales.
Desde nuestro informe previo, la incorporación de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional. Las labores mantienen una demora en sectores donde la humedad de los perfiles es regular. Esta realidad podría condicionar la concreción de las siembras tempranas en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Luis y Córdoba.
Se continúan relevando niveles de humedad regulares en los perfiles del centro del área agrícola. Por un lado, se ven ralentizadas las labores de incorporación de los planteos tempranos mientras promediamos la ventana de siembra. En paralelo, la emergencia de los cuadros más adelantados también se ve afectada por la falta de humedad que, sumado a las bajas temperaturas registradas, genera lotes con nacimientos heterogéneos.
En la provincia de Córdoba, los productores esperan lluvias que les permitan concretar los planes de siembras tempranas. Hacia el Centro-Norte de Santa Fe, el avance de siembra mantiene una demora de 8,5 pp en comparación a la campaña previa. Gran parte de los lotes incorporados en septiembre se encuentran expandiendo hojas. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la siembra temprana continua a buen ritmo en sectores con adecuada humedad.