“Son cuatro o cinco exportadores grandes los qué hay en Argentina quienes hacen los negocios y envían al mundo, por lo tanto las decisiones de exportación son de ellos”, aclaró Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de General Pico, quien se refirió a la situación con las retenciones y el dólar.
Analizando acerca de la medida de excepción del gobierno nacional en las retenciones a la exportación, el ruralista dijo: “El productor agropecuario no es el exportador, es el que elabora los productos que luego se venden”. Lo que realiza el sector primario es vender los granos a medida que van precisando dinero para pagar sus gastos porque los costos de insumos, honorarios y alquileres son en dólares.
“El principal problema por el cual no hay una mayor medida de venta por los productores es por la diferencia cambiaría que hay. Porque se cobra a 80 cuando ese valor del dólar no es real cuando se quitan las retenciones y queda en unos 50 pesos y algo contra los 160 que está el dólar informal (mientras aumentan los costos dólarizados al mantenerse la brecha). Así algunos abandonan el dólar oficial y se van al paralelo. Eso ya ocurrió años atrás”, explicó, y con ese aumento de costos una rebaja de algunos puntos en las retenciones no sirve y menos cuando es por un momento puntual, aclaró.
“Las facturas vienen en dólares”, remarcó, ya sean semillas, fitosanitarios, fertilizantes, repuestos de herramientas y otros costos. Por esa razón la forma de defender su producción es vender sus granos en la medida que vienen los gastos.
Igualmente, en este año las ventas han sido similares o superiores a las del año pasado según los indicadores de granos.
En cuanto a las acciones de las entidades, manifestó que se viene pidiendo que disminuyan la presión impositiva de manera definitiva y a largo plazo para tener estabilidad, proyección y expectativas al momento de invertir y crecer.