La tecnología muestra las variables y ayuda en las decisiones

Carlos Di Bella, fue el profesional que disertó en la charla on line “Información para la toma de decisiones en el área bajo riego en La Pampa“ organizada por INTA desde la AER 25 de Mayo.

Como docente de la FAUBA, investigador de CONICET y ex director del Instituto Clima y Agua de INTA Castelar, se refirió a las posibilidades que hoy plantes la tecnología para tomar decisiones en el campo.

Destacó que los avances se dan cada vez más rápido y en un recorrido histórico diferenció por períodos. El primero en los ‘80 cuando comienzan a usarse los satélites en beneficio de la información agrícola, en un proceso que llevó unos 20 años.

Luego la etapa del 2000 al 2010, con la puesta en marcha del sensor MODIS que revolucionó la “mirada sobre la tierra” con información libre y gratuita y una actualización cada dos días. En el 2005 llega Google Earth y se ve un avance en drones, sensores y otras herramientas.

Desde allí hasta la actualidad los cambios se precipitan y la tecnología fue mostrando mayores aportes posibles. Di Bella realizó luego una diferenciación de las plataformas disponibles hoy para recabar datos.

De esta manera se refirió a la posibilidad de observar cambios en el área forestal, conocer las existencias de agua observando inundaciones, ríos y otras fuentes de agua, además se pueden visualizar dentro de la agricultura: índices de vegetación, zonas por tipo de cultivo, agua en suelo y registro de precipitaciones. Por último en esta época una opción es ver la existencia de incendios y los registros del fuego.

Ante todas estas posibilidades, el disertante destacó que asociar variables para tomar decisiones es el principal objetivo. El problema para lograrlo es que las plataformas gratuitas y públicas no tienen esa opción y por otra parte carecen de la riqueza que la participación, el feedback, daría a esa información.