La AACC alienta a mantener un equilibrio en el doble propósito del corridale

Brian Watson, inspector en la Patagonia Sur de la Asociación Argentina de Criadores de Corridale, recordó los estándares de la raza que fue creada para lograr tanto carne como lana cumpliendo ese doble propósito.

Reconoció que los cambios en el mercado a veces llevan a dar prioridad por momentos a uno de esos aspectos o al otro pero se debe pensar en ese doble propósito como una de sus fortalezas y mantener el equilibrio.

Consideró que los criadores en la Patagonia hoy buscan un animal moderado en tamaño, con ancho de costilla y buenos cuartos para lograr la carne más valiosa que está al final del costillar y también en el lomo.

Además alentó a mejorar el peso al destete y la precocidad para sacar los corderos pensando en tener un buen crecimiento desde el nacimiento y antes de llegar a la temporada de invierno. Por esa razón una de las pautas a tener en cuenta al elegir animales para reproducción es la facilidad de engrasamiento. También se debe mirar la cobertura de lana en cabeza y panza.

Watson alentó a mantener la “pureza racial” para no perder las características buenas que tiene el corridale. Para ir mejorando el rebaño mediante los DEPs que son una herramienta ya conocida por los cabañeros.
El inspector alentó a revisar las crías evitando el “exceso de patas” que fue una moda con animales más altos como los qué hay en otros países. Buscar tamaños moderados con eficiencia de carne. Considerar que no sean ejemplares “muy descubiertos” que implican pérdida de lana.
“Hay que evitar las modas y mantener el equilibrio del doble propósito que ha mantenido al corridale”, consideró.

Watson recordó que la AACC hace controles que sirven para ver la calidad y las exposiciones, pero además el productor debe tener en cuenta al momento de evaluar un animal la primera impresión a simple vista, así se observa lana, detalles de la boca, orejas, tocos, cabeza en general, costillar, barriga, órganos reproductivos, cuartos y patas. Haciendo un examen desde adelante hacia atrás, teniendo al animal primero de pie y luego recostado.