La médica veterinaria Vanina Murcia fue la encargada de hablar en la jornada que INTA organizó acerca de Enfermedades Porcinas. Así abordó las principales preocupaciones y consideró la importancia de la nutrición.
Murcia detalló las enfermedades con una clasificación según sus signos clínicos más frecuentes en: Reproductivas, gastrointestinales y respiratorias.
Y comenzó la charla por zoom refiriéndose a brucelosis, leptospirosis, parvovirus porcino y Auyezky.
Después se adentró en síntomas, diagnóstico y control de las enfermedades digestivas. Que se muestran a continuación.
Luego la veterinaria se refirió al plan de vacunación para saber la edad y las categorías a tener en cuenta.
Murcia hizo referencia a la nutrición y explicó: “Para poder evitar el uso exagerado de antibióticos lo que se está haciendo en Europa y los criaderos más grandes es realizar un control a través de la alimentación. Si a los lechones les damos una alimentación con más cantidad de fibra eso hace que aumente el peristaltismo del intestino y ayuda a que los antígenos o agentes etiológicos no se adhieran a las criptas intestinales y con eso no pueden adherirse al tejido y ocasionar enfermedades.
Pero esto es algo a evaluar caso por caso, creo yo, porque no se podría hacer con todos los animales y en cualquier granja, ya que si son porcinos débiles van a perder mucho peso y después difícilmente se recuperen”, afirmó.
Por último, realizó una referencia a la triquinosis.