Esa es una pregunta que Miguel Schiariti, presidente de CICCRA, respondió esta semana destacando que aún es negocio la exportación a China y esos compromisos comerciales favorecen el precio en el Mercado de Liniers.
“Costando la vaca 70 a 74 pesos en el Mercado de Liniers y con los precios deprimidos qué hay en China todavía hay gente que puede seguir operando de esa manera, en principio porque las empresas que son grandes proveedoras para exportación tienen contratos que deben respetar y van a Liniers para completar lo que les está faltando”, señaló. Así se eleva el precio real de 55 a 63 pesos que se ve en el interior del país. Boutet explicó que el productor mediano que debe sacar 15 ó 20 vacas las manda a la feria local y ahí se paga entre 45 y 60 pesos, por animales que tienen un rendimiento de 50 a 53% y están cerca de 130 pesos en el kilo de carne. “Eso sirve para que aquellos proveedores y exportadores a China de vaca en manta terminen haciendo una diferencia, un margen bruto, del animal de 60 pesos que da 130 en el gancho, de entre 10 y 12 pesos por kilo”, dijo.
Por estos motivos los precios del Mercado de Liniers son “mentirosos” al ser más alto por los proveedores que deben cumplir con sus compromisos adquiridos. “El negocio de la vaca sigue siendo un buen negocio, no tanto como lo fue el pasado año, sobre todo porque algunos están mandando también a EE.UU. que corren el riesgo tener algún rechazo por problemas sanitarios”, concluyó.