El ingeniero Alberto Muguiro, de INTA y coordinador para ProHuerta, señaló que en medio de la pandemia se pudo afianzar el trabajo en G. Pico y las tareas en el CERET.
Muguiro manifestó que no se quedaron quietos pensando en los productores y huerteros que siguen en actividad y necesitan insumos y conocimientos.
Vinculados a la horticultura, el ingeniero destacó qué hay un programa nacional para ensayos y cuidados del suelo, además de otro de evaluación de cultivares con prueba de materiales. A raíz de ello se propuso una capacitación virtual para mañana, miércoles 12 de agosto, sobre recuperación del suelo en producciones hortícolas bajo cubierta. Desde las 10 de la mañana a través de YouTube.
“Contando con la presencia de Cristián Álvarez, que es quien nos ha ayudado todos estos años y enseñado mucho sobre el suelo, vamos a tener la primera capacitación desde La Pampa para el sector hortícola a nivel nacional”, explicó.
La segunda propuesta virtual que se hará, con Rodolfo Grasso (de Rosario) será sobre espinaca porque este año los semilleros nacionales han enviado cerca de 15 materiales, híbridos de última generación, para mostrar a los productores e interesados. Ante la cuarentena todo se hará por las redes sociales, un formato que no reemplaza al presencial pero tiene como ventaja convocar a mucha más gente y sobrepasar los límites de la provincia mostrando a toda la nación lo que se hace desde la zona pampeana.
Fuente: Antonio Ocerin