Para la siembra de trigo aún hay zonas con déficit

“En el transcurso de la última semana se registró un progreso en las labores de implantación de 2,9 puntos porcentuales, marcando un avance de siembra nacional de 94,1 %“, informó la Bolsa de Cereales.

La disminución de la actividad responde a las permanentes lluvias focalizadas sobre sectores del sur del área agrícola, donde se concentra la mayor parte de los cuadros remanentes. En simultáneo, hacia el centro y norte de la misma, continúa el déficit de humedad, comprometiendo el rendimiento en los primeros lotes sembrados que transitan etapas de encañazón.
La acción de lluvias y lloviznas en el sur del área productiva dificulta la entrada de máquinas a los lotes. Puntualmente, en el Sudeste de Buenos Aires, donde los eventos de precipitaciones de las últimas semanas fueron prácticamente ininterrumpidos, se alcanza a la fecha una demora interanual en las labores de -12,3 puntos porcentuales.
Por el contrario, en la franja norte del país, el cereal comienza a mostrar mermas de crecimiento y problemas de desarrollo. No sólo por la falta de precipitaciones, sino también por altas temperaturas registradas en la última semana, que aceleran el desarrollo e incrementan la demanda de agua. Puntualmente en el NOA, los primeros lotes inician estadíos de encañazón, y de no recibir agua en los próximos días podrían verse severamente comprometidos.
Por su parte, en el centro de la región, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Núcleos Norte y Sur, el escenario de déficit hídrico ha provocado nacimientos desparejos y crecimiento lento. Al mismo tiempo, se han registrado eventos de heladas que han provocado daños en las hojas, y la falta de lluvias dificulta su recuperación. De todas formas, al encontrarse en estadios vegetativos, podrían mejorar fácilmente si esta situación se revierte.