Cultivos de verdeos de invierno establecidos en módulo demostrativo «Utracan» es el título del informe elaborado por la Agencia de Extensión Rural de General Acha y el grupo “Gestión ambiental, agua, suelo y vegetación natural” de la EEA Anguil.
En el departamento Utracán es común la utilización de cultivos de verdeos de invierno como recurso forrajero para cubrir requerimientos durante el período invernal. En la práctica se puede observar situaciones muy diversas en cuanto a la especie utilizada (centeno, avena, triticale, cebada) y tecnología de cultivo, todo ello se traduce en producciones que resultan muy variables, dependiendo de las precipitaciones y el manejo realizado. Como resultado es común que la oferta forrajera de los verdeos se vea muy limitada en cantidad de forraje ofrecida respecto al potencial y retrasada respecto a la ocurrencia del período crítico (invierno).
En el presente trabajo, realizado durante 2019, se pretendió evaluar el comportamiento de las diferentes especies y nuevos cultivares recomendados para la región. Poniendo énfasis en el correcto planteo técnico (fecha de siembra, densidad), con foco en el ajuste de fertilidad mediante la incorporación de nutrientes comúnmente deficitarios en la región como son nitrógeno y fósforo y la combinación con leguminosas. Con todo esto se pretende mejorar la eficiencia con que los cultivos utilizan el agua.
Los cereales utilizados fueron: Centeno Don José (CDJ), Emilio (CE), Triticale Don Santiago (TDS), Cebada Huilen (CH) y Avena Florencia (AF).