INTA, con el trabajo de la AER General Pico y la EEA Villegas, hizo una evaluación de: Disponibilidad de fósforo y nitrógeno previo a la siembra de trigo en ambientes del noroeste de Buenos Aires y en la Pampa. Campaña 2020
La publicación explica: “Los sistemas productivos de la región semiárida y subhúmeda han cambiado en el ordenamiento de secuencias de cultivos, uso de recursos genéticos, implementación de uso y variedad de fuentes y dosis de fertilizantes. Sin embargo, este proceso no siempre es acompañado por un correcto monitoreo de lotes/ambientes que permita un manejo eficiente de la fertilización.
Según fuentes de diferentes entidades, organizaciones y laboratorios el número de análisis de parámetros químicos de los suelos no llega a cubrir el 10% del área cultivada, siendo generalmente los lotes destinados a cereales los más frecuentemente monitoreados.
En lotes de trigo el muestreo de los suelos fundamentalmente se centra en la determinación de la disponibilidad de nitrógeno y fósforo. Con la finalidad de cuantificar el estado de situación de estos dos nutrientes en ambientes del oeste de Buenos Aires y centro este y norte de la provincia de La Pampa y poner en discusión los umbrales de respuesta a la fertilización en trigo se realizó una recopilación de análisis de suelos de muestras obtenidas entre abril y junio de 2020.