La cebada en Argentina con más problemas que el trigo

La producción de cebada en Argentina se proyecta en 4.1 Mt para 2018/19. En gran parte de la pcia de Buenos Aires el mal tiempo recorte en gran medida la producción nacional proyectada. En la región de Rosario la calidad no presenta inconvenientes.

Según el informe mensual del Ministerio de Agroindustria a fines de noviembre, el 45 % del área de cebada se encuentra en condiciones regulares o malas. La primera estimación de la producción de cebada por parte del Ministerio alcanza 4,1 millones de toneladas (Mt) a nivel nacional, representado un caída del 19 % respecto al año pasado. En consonancia con el organismo gubernamental local, según datos del FAS (Foreign Agricultural Service) del USDA, la producción estimada sería de 3,74 Mt, por debajo de la última estimación del USDA de 4,7 Mt de la anterior campaña. Este cambio radical en la producción se da al comparar dos campañas muy diferentes. En la 18/19, los rendimientos fueron significativamente más altos de lo normal, cerca de 4,5 toneladas por hectárea en 1,1 millones de hectáreas, según datos del FAS. 

Las malas condiciones y la consecuente caída en la producción se dan debido a que gran parte del área sembrada con el cereal se encuentra en la provincia de Buenos Aires, la cual ha pasado por un déficit hídrico marcado en gran parte del período de definición de rindes para el cereal. En las últimas 4 campañas, la provincia de Buenos Aires acumuló el 93 % del área sembrada con cebada, encontrándose una densidad mayor del área en el oeste, suroeste y sur de la provincia de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Agroindustria, el rinde estimado para la campaña 19/20 es de 30,8 qq/ha, lo que representa una caída del 17 % respecto a la campaña anterior donde se habían obtenido buenos rindes. Gran parte de esta disminución de la producción se da por la disminución de los rindes ya que el área estimada prácticamente representa el mismo tamaño que el año pasado, con 1,30 M ha a nivel nacional.

Según el último reporte del FAS, la cebada se vio afectada más gravemente ya que las duras condiciones afectaron a los cultivos en una etapa más avanzada, lo que causó un impacto mayor que el del trigo. Se espera que los rendimientos en el área de cebada en la parte oeste de la Provincia de Buenos Aires (de norte a sur) y La Pampa sean entre un 25 y un 30 por ciento más bajos que el promedio. Las lluvias en la parte Sureste de la Provincia de Buenos Aires fueron más abundantes y se espera que los rendimientos sean normales. El FAS estima hectáreas cosechadas con cebada en la Argentina por un total de 1,02 millones de hectáreas con un rendimiento promedio de 3,66 toneladas por hectárea.