Equipos más accesibles y más interés por la energía solar

Con el paso de los años las tecnologías necesarias para invertir en energías alternativas se han hecho más accesibles, también hay políticas que dan impulso y crece el interés de los posibles usuarios.

Mauro Bagnati, es ingeniero electromecánico, docente de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam y representante de la empresa INGER. En diálogo con este portal se refirió a la situación local y los avances que ya se perciben sobre este tema.

Su actividad laboral en un comienzo estaba volcada a las maquinarias agrícolas pero con el tiempo se fue dedicando a la energía, hizo un diplomado y se fue formando en ese tema mientras trabajaba con una empresa dedicada a energía solar.

La situación provincial en relación a esta opción energética, consideró, es favorable porque queda mucho por hacer. Existen políticas que apoyan estos avances, pero se debe lograr mayor facilidad para el usuario residencial. «Hoy en día existen tecnologías que ocupan un lugar fundamental en sectores como el agropecuario con el bombeo solar y los sistemas que abastecen a viviendas rurales y casillas. Pero falta que esto sea más accesible para que llegue a quienes viven en la ciudad«, mnaifestó.

Uno de los cambios, en relación a lo que ocurría hace pocos años, es la disminución en el precio de estas tecnologías que las vuelve más accesibles. Bagnati destacó que están en auge los sistemas off- grid que permiten generar para el autoconsumo e inyectar a la red los excedentes, para recibir una ganancia con esa producción de energía. Incluso hay líneas de financiación para que comercios e industria puedan acceder y amortizar esa inversión en algunos años.

El ingeniero destacó que en General Pico ya hay varios usuarios generadores de energía a través de equipos solares. Para los siguientes años se espera que esto siga creciendo hasta que el acceso a esas tecnologías sea aún más sencillo.

El beneficio económico es uno de los puntos a favor, y el entrevistado agregó que además «representa un gran aporte al cuidado del medioambiente» como se puede apreciar desde hace una década. Porque fabricar un panel solar ya no implica el desgaste de un inicio y esos equipos se hacen utilizando energías renovables, con un panorama positivo desde su origen. Si bien aún no hay capacidad instalada para reemplazar a los combustibles del petróleo, es posible pensar en reducir la polución y contaminación con estos avances.

En cuanto al mantenimiento, como ocurre con los sistemas que funcionan de forma autónoma con baterías en medio del campo, no requieren mucho . Los que están vinculados a la red, pueden ser monitoreados por las cooperativas eléctricas que fiscalizan la instalación. Una tercera opción combina los dos sistemas anteriores, y son equipos que habitualmente no fallan y si están bien instalados no precisan mantenimiento.

Bagnati manifestó que el interés por la energía solar se basa en reducir costos, principalmente, y en la actualidad la reducción de los costos de los equipos ha sido un punto a favor.