Agricultura, ganadería y próximos desafíos 2020

Andrés Corró Molas, jefe de la AER de INTA General Pico, destacó los puntos de trabajo más destacados del 2019 y adelantó cómo seguirán trabajando en este nuevo año.

«En cuanto a la agricultura la agencia tiene referentes en cuanto a suelos, manejo de agua, y se continuó en las líneas de trabajo que en el nuevo año se mantendrán con proyectos a nivel regional y nacional. Hemos trabajado en cuanto a protección vegetal en los cereales de invierno. En girasol tenemos el foco puesto en el cancro de girasol porque es un problema local que comenzó en esta zona y estamos siguiendo hace unos años, además hay vinculaciones dentro de INTA con Balcarce, Castelar, Manfredi y Pergamino formando grupos de trabajo orientados a la mejora genética para resistencia. Y tenemos expectativas de lograr avances interesantes», señaló.

Otro tema es la ganadería, que tiene desde hace dos años una jornada anual organizada junto a la Sociedad Rural, FAA y los colegios de Ingenieros Agrónomos y Veterinarios. Una propuesta que a mediados de año convoca a nivel regional con temas importantes, logrando una convocatoria muy interesante que justifica seguir realizándola.

También, con pequeños productores de la región de Parera, con predios de 150 a 300 hectáreas, se hicieron reuniones para plantear el manejo de pasturas y de sistemas mixtos con agricultura.

«La agencia tiene además un fuerte espacio de producción intensiva en conjunto con el CERET, a partir de un módulo de investigación, una importante actividad de extensión hacia escuelas instituciones y productores. Se llevan a cabo proyectos especiales con entidades que se forman para producir y emprendedores individuales que buscan mejorar su tecnología. Y nuestro barómetro de impacto o demanda es la cantidad de gente que asiste a las reuniones, ya sea en las capacitaciones organizadas junto al municipio pensando en agricultura familiar o la jornada anual del CERET la convocatoria rebasó lo que teníamos proyectado. O sea que crece la demanda, y ahora desde horticultura se propuso trabajar en hidroponia esperamos en el 2020 iniciarlo porque tiene posibilidades de aplicación a nivel local«, comentó Corró Molas.

A nivel interno de INTA, el 2019 fue un año de reformulación de proyectos, una modalidad que sirve para reorganizarse cada tres años. Esto permite una vinculación con grupos de referencia a nivel nacional promoviendo otras líneas de trabajo pensando en generar impacto regionales. Se mantendrán los proyectos sobre suelos, protección vegetal y en producciones intensivas horticultura, sumando ahora apicultura, lechería y ganadería, que serán abordajes pensados también con relación al equipo profesional que tiene la agencia.