La planta ubicada en Balcarse logra reutilizar desperdicios alimenticios a través del trabajo de una mosca autóctona que degrada la materia biológica generado diferentes subproductos.
En Procens se utiliza la mosca Hermetia Ilucens que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial. Finalmente, gracias a ese proceso digestivo, se producen proteínas, aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa.
El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella estuvo presente en la inauguración de Procens, que se convirtió en la primera bioplanta de cría insectos para consumo animal del país donde afirmó: «Acá vemos un ejemplo de la Bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad«.
Por su parte el presidente del Senasa, Pablo Cortese sostuvo que «Desde el Senasa estuvimos trabajando fuertemente para actualizar el marco regulatorio, para asegurar que estos productos sean seguros tanto desde el punto de vista alimentario como ambiental», y agregó «la aprobación del mismo se realizó respetando todos los aspectos normativos siguiendo las instrucciones del Secretario en el marco de la bioeconomía«.