Invertir en siembra y fertilización desde «los fierros»

Con una demostración de maquinarias y la exposición de un especialista en siembra del INTA se desarrolló hoy en la sede de la rural piquense una mañana dedicada a la tecnología y la producción agrícola.

A partir de una empresa nacional de maquinarias se dio la oportunidad que comentó a este portal José Luis Morena, gerente comercial a nivel nacional de Indecar S.A. De visita en nuestra ciudad destacó la importancia de tener un nuevo concesionario a través de Otermin Agronegocios en General Pico y brindar a los productores el resultado de 15 años del trabajo tecnológico de la empresa pensando en «dos etapas críticas de la producción agrícola como son la siembra y la fertilización«.

Bottaro y Morena presentes en G. Pico

Por otra parte, recordó que el «coeficiente de variación» es un aspecto importante que vienen ajustando y lo van comprobando con resultados en los ensayos junto a INTA. Se trata de ese parámetro que sirve para medir la «calidad de la siembra» con un adecuado balance en la relación semillas- distancia apuntando a la mayor exactitud de profundidad y longitud pensando en rentabilidad y producción eficiente.

Martín Bottaro, gerente regional asignado a la zona productiva de nuestra provincia, se refirió a los aspectos que hacen que las sembradoras de esta marca se distingan como es el caso del sistema Air Drill, un desarrollo propio y patentado para la dosificación. De esa manera puede sembrar a «una velocidad de 6 hasta 12 kilómetros, granos finos, gruesos y fertilizantes microgranulados, con un planteo excelente».

El representante regional consideró que el análisis «semilla a semilla» es un aspecto importante para hacer ajustes, y por esa razón Indecar lo toma como central en sus tecnologías, porque se evidencia tanto con la cantidad de plántulas logradas y como con el rendimiento a cosecha.

En diálogo con este portal señaló que se vive un momento complicado en la producción por la falta de lluvias, y también las opciones de crédito para poder acceder a la compra. «Al cliente, al productor, le gusta comprar fierros, adquirir tecnología y estar siempre a la vanguardia. Estamos trabajando para eso, para que la relación precio, producto y calidad esté alineada«, señaló.