Junio mostró un aumento del 1.8% en la faena

En junio de 2025 la industria frigorífica faenó 1,126 millones de cabezas vacunas, de las cuales 52% fueron machos y 48% fueron hembras. 

En el primer semestre del año, los 354 establecimientos en operaciones faenaron un  0,5% más que en el mismo semestre del año pasado. 

En el primer semestre del año la producción de carne vacuna fue equivalente a 1,518 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h), superando en 1,8% el total producido en el mismo período de 2024. 

Las exportaciones de carne vacuna habrían retrocedido 21,1% con relación a enero-junio del año pasado, totalizando 360,7 mil tn r/c/h.

En consecuencia, al combinar la mayor producción obtenida por la industria con una menor demanda externa, se obtiene un mayor consumo aparente de carne vacuna. Dicho de otra manera, el  consumo interno habría resultado 11,8% superior al de enero-junio de 2024. 

Por su parte, el consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,1 kilos/año en junio, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. En términos interanuales experimentó un incremento de 5,2%. 

En junio se observó una leve aceleración en el ritmo de aumento del nivel general del Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA INDEC), al pasar de 1,5% mensual en mayo a 2,0% en junio. No obstante lo cual, en la comparación interanual continuó en marcha el proceso de desaceleración, acumulando un alza de 40,6% a junio de 2025.