El Gobierno nacional a través del decreto 273/2025 quitó la medida que ponía como requisito obligatorio el Certificado de Importación de Bienes Usados (CIBU) para importar equipamiento y maquinaria usada.
Con esa novedad publicada en el Boletín Oficial, el CIBU ya no será necesario para aquellos que quieran comprar tecnología usada y deban ingresarla al país.
Antes las posibilidades eran reducidas, porque se justificaba ese tipo de importaciones sólo sobre equipamientos que no se fabricaban en Argentina. En el decreto se expresó: «Constituía una prohibición económica y contradecía el Decreto presidencial 70/2023, que determina que no se podrán establecer prohibiciones o cupos a las importaciones por motivos o fundamentos económicos».
La prohibición (vigente hace 30 años) afectaba al agro y a otros sectores productivos que podían requerir de equipamientos de industria extranjera. Ahora la importación de esas maquinarias se podrá hacer de manera automática, agilizando tiempos, según consideró el gobierno.
Se mantienen algunos requisitos como: Sólo podrán importarse equipos con antigüedad menor a 20 años, deben ser equipamientos con destino productivo, y quienes vayan a realizar la adquisición deben estar inscriptos en el Registro Único de la Matriz Productiva (RUMP) y tener acceso a Trámites a Distancia (TAD) de ARCA.