Programa Industria 4.0: Hacia la transformación digital

«Se trata de conjugar valor, tecnologías e innovación para que Pico dé un salto», dijo la intendenta Fernanda Alonso.

Alonso participó ayer del anuncio de Industria 4.0, realizado en el Polo Tecnológico de nuestra ciudad. El programa se diseñó para continuar capacitando a empresas pampeanas en tecnologías que faciliten su transformación digital.

El mismo es promovido por el Ministerio de la Producción y la Agencia CITIA, contando con el acompañamiento de la Municipalidad de General Pico y la Fundación para el Desarrollo Regional.

Contará con cinco charlas que iniciarán el martes 1 de octubre y las mismas se prolongarán cada 15 días, de forma virtual. 

La segunda parte se planteó para el año 2025 con un trayecto de formación relacionado con big data, propiciando la llegada al territorio gracias a la vinculación de las partes antes mencionadas. 

Estuvieron presentes, además, la directora ejecutiva de la Agencia CITIA, Verónica Duarte; la subsecretaria de Industria, Comercio y Pymes, Vanina Fernández; el secretario de Economía, Luis Anconetani; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, Yolanda Carrizo; el director de Gobierno de la Agencia, Fernando Stachiotti y la representante de INTI, María Alejandra Schütz. 

ACOMPAÑAMIENTO

La jefa comunal piquense, se manifestó al respecto: “El escenario nos obliga a esto. Debemos tener esa mirada integral, haciendo que la provincia tome la determinación de instituir en General Pico este Polo Tecnológico que viene a potenciar esta otra cadena que viene a darle un perfil distinto a General Pico”. 

En este marco, indicó que colaborará para que “deje de ser sólo agro, industrial y metalmecánico para incorporar las tecnologías a cualquier actividad económica que se desarrolle en La Pampa y ni hablar en nuestra localidad

Se trata de conjugar valor, tecnologías e innovación en todos los aspectos para que Pico de ése salto. Por eso nos involucramos, compartimos estas instancias de fortalecimiento, incorporando lo que viene. Esa decisión se tomó a tiempo y hay un largo camino por recorrer”, añadió. 

Por su parte, Duarte señaló: “Ponemos en marcha una segunda fase del programa con el que venimos desarrollándonos desde el año pasado junto con el Ministerio en este nuevo paradigma de la industria”.

Estamos muy preocupados en apoyar y darle valor agregado a nuestras producciones, con diversificación productiva, dándole un impulso diferente y trabajando sobre habilitadores tecnológicos”, dijo. 

Para el formato que queremos, en el que se conectarán necesidad y demanda, el INTI va a hacer la presentación y capacitación con dos empresas que desarrollen esa tecnología. Trataremos de juntar firmas que estén produciendo ése habilitador y puedan dar respuestas a los requerimientos de la industria”, amplió.

A su turno, Vanina Fernández afirmó: “Es un lineamiento con el que venimos avanzando con el Gobierno pampeano, un Estado que apuesta a promover políticas públicas de apoyo y fortalecimiento a pymes locales. El contexto no es el propicio, pero entendemos que tenemos un ecosistema apropiado para generar estos proyectos”. 

Hay que hacer hincapié que el Estado en La Pampa acompaña y la diversificación de la matriz productiva se logra través tecnología e innovación”, agregó

Por último, la presidenta de la FDR, Yolanda Carrizo, sostuvo: “Me parece que hay que considerar a nivel local y regional la Agenda 6360 que en su momento se generó. Esto es parte del cumplimiento de cosas que se leen desde el Estado provincial y local, en conjunto con el sector privado y la ciudadanía”. 

Aseveró que “se propusieron estas líneas de acción con el área tecnológico, como INTI, y del conocimiento. La propiedad de todas estas ideas es colectiva y un lugar donde se plasma mucho eso es en la Fundación para el Desarrollo Regional”.