«Durante el 3° trimestre de 2023 se registraron caídas interanuales en venta de unidades de maquinaria agrícola: lidera el ranking el segmento de cosechadoras (-45%) seguido por implementos (-34%), sembradoras (-27%) y tractores (-16%)», explica la Fundación Mediterránea- IERAL anunciando una posible mejora para el próximo año.
Así, en el periodo se vendieron sólo 11 cosechadoras por semana (en mismo periodo en 2022 se habían vendido 21), 131 implementos agrícolas (año previo 199 unidades), 36 sembradoras (año previo 49), y 172 tractores (año previo 206).
No obstante, ya se observan signos de mejoría. Las 635 unidades patentadas en el mes de noviembre implican un aumento del 2% con respecto al mismo mes del año anterior.
Este desempeño magro en las ventas durante el 2023 motivó una merma en fabricación de máquinas, que había comenzado ya desde septiembre del 2022 (la macroeconomía adversa limitaba el desempeño del sector, y luego le pegó de lleno el efecto de la sequía). El mayor impacto de la crisis sectorial se registró recién en julio del 2023, cuando la merma en la producción llegó al 20%. Sin embargo, considerando de manera completa el año, la industria de maquinaria agrícola evidencia en términos acumulados una caída del 5%.
En suma, las ventas de maquinaria agrícola registraron una caída del 23% durante el año 2023, los patentamientos mostraron una disminución del 10%, la producción cayó 5% y a esto debe agregarse que el empleo del sector se ubica 1% por encima del año anterior, es decir, si bien dejó de crecer como lo hacía en años previos, se sostiene. Ello refuerza la idea que las empresas del sector observaron los shocks de este 2023 como meramente transitorios.
La mejor expectativa climática, la suba del tipo de cambio y la posible mejoría en el flujo de insumos importados, permiten anticipar un mejor desempeño sectorial en 2024, aun cuando se presenten factores negativos compensadores como el escenario inflacionario, marcado por incertidumbre macro y otras medidas que podrían mitigar la mejoría esperada, además de posibles menores precios internacionales de los commodities.
Fuente: Fundación Mediterránea- IERAL, informe de Marcos Cohen Arazi, Bautista Martina Baldi y Ana Laura López Carballo.