Con «El Niño» aumentaría la retención bovina

Aunque la ganadería aún experimenta los efectos de la sequía, se espera que la llegada del Niño impulse la retención de animales en el campo y de esa manera la oferta para faena se reducirá con una consecuente suba en los precios.

Este análisis, realizado por la CICCRA, explica que todavía «la sequía sigue marcando el ritmo de la faena, es por esto que la faena comparada con junio de 2022 aumentó el 20% creando una sobreoferta de carne en el mercado interno que impide que los precios se adecuen a la inflación de los últimos meses».

Sin embargo, en los siguientes meses, llegando a octubre, habría un cambio si las lluvias se normalizan. El fenómeno del Niño actuaría como un factor decisivo para «la retención de animales en los establecimientos productores». 

Esta retención reducirá drásticamente la oferta de carne en el mercado interno, por lo que los precios sufrirán fuertes aumentos, que estamos estimando en un 40%.  

La cámara anticipó estos cambios en el mercado ganadero nacional, al mismo tiempo que emitió su imforme económico detallando: «La faena de hacienda vacuna totalizó 1,314 millones de cabezas en el sexto mes del año y se convirtió en la tercera más elevada de la historia. Sólo en junio de 2009 y junio de 1981 se faenaron más animales que en el último mes«.

En cuanto a la faena de machos, ascendió a 679,7 mil cabezas en junio de 2023, lo que arrojó un crecimiento de 11,6% interanual.

Por su parte, en junio se faenaron 634,1 mil hembras, es decir 18,7% más que en junio del año pasado. Se registraron importantes incrementos interanuales tanto en la faena de vaquillonas como de vacas

Fuente: CICCRA