Por la Resolución 9/2023 de la Secretaría de Comercio se dispuso el incremento en la bolsa de trigo, dentro de las determinaciones que surgen del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino.
Accionando así el fondo creado en el 2022 para «garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan».
Se dispuso el valor actualizado para los principales productos de molinería, con precios sin impuestos a la salida del molino (sin costos de entrega). La harina común 000 quedó en 1.656 pesos y la harina común 000 en 1.987 pesos. También se aplicaron cambios en semolín, harinas integrales y otros productos de molienda.
Los precios presentados son la bolsa de 25 kilos, para pasar a valor granel el valor por tonelada será la bolsa multiplicado por 39,25.
En cuanto a los precios considerando la logística se hace una diferenciación por región y La Pampa dentro de la Patagonia estaría con un valor diferencial del 10.5%.
Según se argumenta en la resolución mencionada, el objetivo de esta actualización es «mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor» al «aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo».