La Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) pide una adecuación progresiva para aplicar las disposiciones sobre el troceo de carnes.
En un comunicado, con la firma de su presidente, Gustavo Valsangiácomo, se dio a conocer la postura de la entidad con base en lo consensuado con los socios.
Aclararon que están a favor de la utilización de los medios mecánicos para la descarga de medias reses, lo que protegerá al trabajador y la sanidad del producto; y a favor de discutir sobre la modalidad de aplicación del troceo de carnes de todas las especies, ya que de la forma que el sistema está diseñado es de cumplimiento imposible para la mayoría de las plantas frigoríficas.
En cuanto a la generalización del sistema, explicaron, que sería conveniente
adecuar diversos aspectos de la normativa. Para que, en forma progresiva y una vez
diseñado un sistema que proteja al trabajador y no afecte el comercio de carnes, el
mismo se vaya implementando en todo el país, teniendo en cuenta las situaciones
particulares como son las regiones, las distancias de logística, la necesidad de
transportes frigoríficos, y una adecuada coordinación con los comerciantes minoristas. Porque según indicaron: Los comercios están viendo afectado su negocio entre otros problemas por las cuestiones impositivas: escalas de monotributos, altas alícuotas de Ingresos brutos y tasas municipales, que requiere de una solución práctica e innovadora para un mejor control fiscal y sanitario, ya que deben estar coordinados.
Y solicitaron la creación de una mesa de trabajo, entre las autoridades y las
cámaras empresarias representativas del sector cárnico, para que los objetivos que se
proponen se concreten en cronogramas adecuados en beneficio de la comunidad.