Los aceites vegetales se encaminan a romper récords de producción y exportaciones en el 2022, lo que podría limitar el rally de precios. Los biocombustibles y la movilidad, perspectivas en un contexto de incertidumbre, es la temática analizada por la BCR.
El reciente informe, Guido D’Angelo – Desiré Sigaudo, considera que el pasado año fue provechoso para la amplia mayoría de los aceites vegetales. Tanto la producción y las exportaciones, así como los precios internacionales, continuaron a lo largo del 2021 un sendero ascendente. Las perspectivas para el año entrante continúan con buenos augurios, afirmaron.
Con una proyección de producción de 76,5 Mt, la campaña 2021/22 de aceite de palma sería la de mayor producción y exportaciones de la que se tenga registro. Indonesia y Malasia siguen creciendo y son el corazón del mercado mundial del aceite de palma. Estos dos países del Sudeste Asiático continúan dominando cómodamente la producción global de aceite de palma, concentrando más del 80% del total.
Por su parte, el aceite de soja, parte fundamental del principal complejo exportador de la economía argentina, también muestra perspectivas optimistas. De acuerdo con el USDA, se espera que la producción mundial rompa la barrera de las 60 Mt. De esta manera, también se llegaría a la campaña de mayor producción y comercio exterior de aceite de soja de la historia. Los cuatro mayores productores continúan siendo China, Estados Unidos, Brasil y Argentina, con los primeros tres ampliando su producción. Más allá del alza en el consumo mundial del aceite, se mantiene la incertidumbre sobre el nivel de crecimiento productivo mundial para atender esta demanda. Si la producción mundial crece por arriba del consumo, se llevaría asimismo a un menor dinamismo en los mercados externos.
Argentina se mantendría como exportador líder, logrando por segundo año consecutivo una participación de mercado del 49%. No obstante, se proyecta una baja próxima al 2,4% para las exportaciones de la campaña venidera de aceite de soja argentino.
A nivel local, se siguen con atención las perspectivas del mercado indio, principal destino de exportación del aceite de soja argentino, que ha comprado más del 47% del total exportado en los últimos cinco años. Con proyecciones de alza de producción y stocks de aceite de soja en la India, cabe esperar que este país reduzca sus importaciones y en la campaña 2021/22 Argentina venda un volumen menor a este destino.
GIRASOL
Volviendo al plano mundial, los récords no se detienen y el aceite de girasol espera llegar a máximos de producción e intercambio comercial a nivel global. Las cosechas en Rusia, Ucrania y la Unión Europea crecen y apuntalan las hojas de balance de aceite de girasol, contribuyendo a una producción global estimada en 13,3 Mt.
COLZA Y MANÍ
El panorama no es tan alentador para el aceite de colza, que espera caer casi un 6% en producción, llegando al mínimo de cinco años. En la Unión Europea, principal productor, y Canadá, principal exportador, se anticipan bajas del 5,4% y 22,7%, respectivamente, en su producción de aceite de colza. Las exportaciones se hacen eco de la merma productiva y esperan caer más de un 13% en la campaña 2021/22.
Dentro de los aceites vegetales que se producen en menores volúmenes, el de maní encuentra a nuestro país en un destacado lugar. Con una proyección de crecimiento superior al 33%, Argentina espera terminar la campaña 2021/22 como el segundo exportador mundial de aceite de maní. De esta manera, sube un puesto en el podio y queda sólo por detrás de la India. El aceite suma dinamismo a la cadena de valor del maní argentino, que viene creciendo con fuerza en producción y exportaciones.
Más movilidad, más biocombustibles
La difusión de la variante Ómicron y sus efectos sobre la economía serán claves para analizar la movilidad de personas y bienes en el año 2022. A pesar de la incertidumbre respecto a la evolución de la pandemia, las perspectivas antes de comenzar el año son mejores que en los últimos dos años.
Con los datos consolidados hasta octubre del 2021, el volumen de biodiesel exportado por Argentina ya supera 1,05 Mt. De esta manera, el acumulado en los primeros diez meses del año muestra el mejor ritmo exportador para el país desde el 2018. No conforme con ello, la mejora de precios internacionales llevó las exportaciones a superar US$ 1.300 millones, el mayor nivel desde al menos el año 2014. El mercado europeo aspira a continuar con una firme demanda de biodiesel argentino en 2022.