El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió la asignación de los cupos de exportación de carne bovina a Colombia, dentro del acuerdo de complementación y libre comercio.
El acuerdo con Colombia incluye las carnes vacunas enfriadas y congeladas con una asignación para Argentina, al igual que para otros miembros exportadores del MERCOSUR.
El 27 de noviembre de 2020, se asignaron ochocientas cincuenta y ocho coma cero siete toneladas para el 2021 y poco después se abrió la convocatoria a las empresas cárnicas interesadas en participar.
Este tonelaje decidido, surge de los criterios volcados en el Informe Técnico elaborado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del ministerio, teniendo en cuenta los frigoríficos que se postularon para la cuota, todos inscriptos en el RUCA.
El ministerio determinó la distribución de 504,831 toneladas, correspondientes al CUPO II, entre seis plantas frigoríficas habilitadas.La cantidad a exportar deberá ingresar a la República de Colombia hasta el 31 de diciembre de 2021.
Mientras que el saldo remanente de 353,239 toneladas pasará a integrar el Fondo de Libre Disponibilidad, conforme lo establecido por resolución en el 2018.