“Gestión sustentable en ganadería intensiva e industria” es el lema de la reciente jornada virtual del IPCVA que convocó a más de 300 personas, que la siguieron en vivo a través de Zoom y otras plataformas.
Fue el ingeniero en Producción Agropecuaria Juan Eiras de la Cámara Argentina de Feedlot quien introdujo varias las disertaciones y explicó que hace tres décadas que se encuentra en crecimiento el sector de la terminación primaria, porque es la última etapa tanto para el consumo interno como para la exportación. En esto influye la necesidad de calidad y homogeneidad, junto al corrimiento de la frontera con la agricultura que implica menos territorio para el ganado.
Eiras manifestó que el feedlot y la sustentabilidad se relacionan por el cuidado del medioambiente pero también por muchos ejes desde lo económico, con la mano de obra, la compra de insumos y el desarrollo social inevitable. Y ahora ya se puede hablar de productores y empleados de segunda generación trabajando en la terminación.
El ingeniero consideró que es necesario observar el bienestar animal en cuanto al feedlot, y con el desarrollo de esta idea en la mayoría de los establecimientos que hoy tienen instalaciones adecuadas, disponibilidad de agua, manejo sin agresividad y guardan los principios de las buenas prácticas.
En cuanto a los residuos, afirmó que se han encontrado «caminos de devolución» al suelo con todos los procesamientos del estiércol que permiten hacer una enmienda orgánica para la sustentabilidad. Además, manifestó el deseo de muchos para lograr la biodigestión para obtener energía. Siendo este uno de los desafíos a largo plazo incluso para las grandes empresas que no representan a la mayoría en la Argentina.