La industria frigorífica con una “tendencia positiva“

Según datos del Ministerio de la Producción, La Pampa mantiene un stock de 700 mil animales que se engordan dentro del territorio, el 70% de ese stock es faenado por las industrias pampeanas, duplicando el porcentaje de faena con respecto a los últimos 15 años.

“Esto marca una tendencia positiva y hay que agregarle que la actividad de los frigoríficos pampeanos generó más de 2.000 operarios, es una industria con crecimiento y con un futuro muy importante”, afirmó el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo.

Animales menores
La Pampa mantiene dentro de su industria frigorífica establecimientos dedicados a la faena y comercialización de animales menores, incluyendo porcinos, caprinos y ovinos. Sobre la realidad que compete a éstos el ministro consideró que las faenas de las dos últimas especies “se siguen realizando en Santa Isabel, que progresó con habilitaciones a mercados internacionales”. En cuanto al ganado porcino adelantó el trabajo en el marco de un proyecto de instalación frigorífica a desarrollar en Winifreda, de tránsito federal, para sumar a lo realizado en Bernasconi y otros de tránsito local.

“Tenemos que trabajar mucho sobre la cadena de valor del cerdo, sobre todo en cuanto a infraestructura con mayor capacidad y proyección internacional, ese es el desafío en materia de inversión a futuro”, reconoció.

Decisiones
La construcción por parte del Gobierno provincial del frigorífico de Bernasconi, a consideración del ministro, resultó “la consolidación de un proyecto que tuvo como finalidad desarrollar la actividad agroalimentaria en el sudeste pampeano, es decir, llevar a esta región la actividad industrial. Es cierto, es una industria que tardó un tiempo en ponerse en marcha porque pareciera -como dicen algunos- que el lugar está en el medio de la nada. Pero hoy está dando vida a varias localidades satélites al frigorífico como lo son Abramo y General Acha. Hoy el frigorífico de Bernasconi faena alrededor de 5.000 animales y ocupa a más de 150 empleados, considero que se cumplieron los objetivos del proyecto de leasing con opción a compra con que trabajaba el frigorífico. Hoy está a pleno en actividad y ocupación de mano de obra, con exportación a China y estimamos que habrá nuevas inversiones para elevar la capacidad de frío y faena, está prácticamente consolidado si todo se mantiene como hasta ahora”.

De pie y lista para el desafío pospandemia
Finalmente, Moralejo afirmó que la industria frigorífica pampeana está preparada para asumir el desafío de mantener las exportaciones aún ante los exigentes controles sanitarios a causa de la pandemia por COVID-19. “Tanto los (frigoríficos) pampeanos como nacionales deberán adaptarse a las nuevas condiciones y exigencias sanitarias que tendrá la industria alimentaria en general y en particular la de la carne bovina. Seguramente que será mucho más exigente la demanda internacional en cuanto a calidad alimentaria y sanitaria, con protocolos rígidos, esta adaptación será inevitable para llevar seguridad alimentaria. Los frigoríficos pampeanos están preparados, les será más fácil porque tienen estructuras nuevas y actualizadas en forma permanente en cuanto a tecnología, en registros sanitarios, hoy cuentan con el estatus sanitario que da seguridad de entregar un producto libre de COVID”, concluyó