El jefe de la Policía de La Pampa, comisario general (R) Roberto Ayala, señaló que en la zona rural de la provincia hay escasa población, porque la mayoría de los predios están sin ocupantes y esa es una de las realidades para prevenir el delito en los campos.
Ayala fue una de las autoridades presentes en una reciente reunión de seguridad rural que se llevó adelante con el Ministerio de Seguridad provincial y con la Comisión de Enlace de las rurales pampeanas. En ese marco dijo que la prioridad es prevenir los delitos contra las personas en la zona rural, teniendo en cuenta que el personal policial debe conocer cómo es la población de esos sectores destinados al agro. El segundo factor es el cuidado de la propiedad, de los animales, máquinas, vehículos y otros bienes. “Para esto se necesita el recurso humano y logístico que destinamos a esas tareas”, refirió.
El jefe policial indicó que en las reuniones, como la realizada días atrás en G. Pico, se logra tener un panorama de las situaciones que viven los productores de distintas zonas. “Hoy nos llevamos inquietudes de La Adela, Realicó, Victorica, y la región centro de Santa Rosa también. Esto nos sirve para hacer algunos ajustes en las actividades de prevención de delitos en el ámbito rural”, señaló.
Ayala recordó que se cuenta con vehículos apropiados para el patrullaje y con personal, si bien como los mismos productores han planteado el problema de conectividad existe porque hay lugares sin señal de internet y teléfono como en El Durazno, y lo mismo ocurre en lugares no tan apartados como a pocos kilómetros de Parque Luro donde se ven casos de furtivismo. “Hay un problema grande en cuanto a las comunicaciones en algunos sectores rurales, eso influye en pensar bien antes de agregar tecnología cuando primero se debe resolver esta cuestión”, consideró.
En cuanto al trabajo interprovincial, el jefe policial señaló que hay buena relación con la policía de las provincias limítrofes. Eso no quita que haya temas por resolver, en la reciente reunión con SR desde La Adela plantearon los casos de furtivismo con ingresos desde provincia de Buenos Aires, por esa razón hay que unificar criterios y unificar actividades con esa provincia y con Río Negro, considerando que dentro del ámbito rural hay sectores de monte, campos de caza, caminos vecinales, actividad comercial y otros factores a considerar.