El ministro de la Producción participó, en la zona de Casa de Piedra, de la apertura del ciclo de vendimia en el marco de una visita programada con antelación y de la cual formaron parte el titular del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Enrique Schmidt, y el delegado Comunal de la Villa Casa de Piedra, Alberto Campo.
Moralejo llegó a Casa de Piedra el miércoles pasado y siguió de cerca los primeros cortes del año de la vendimia veinticinqueña y, en ese espacio, hizo declaraciones sobre la trascendencia y realidad del sector vitivinícola en la Provincia. “Lo que estamos viendo en esta comarca son los proyectos de vitivinicultura en marcha, vemos producciones de diferentes calidades de uva para elaborar distintos cortes de vino. Observamos aquí los (buenos) resultados de la chacra experimental que nos confirman que estas variedades pueden dar cantidad y calidad de uva para elaborar vinos que compitan con los mejores del país” señaló.
«Las marcas estén bien posicionadas a nivel nacional e internacional. Tal es así que ya tenemos confirmadas varias inversiones de bodegas nacionales y de otras que están siguiendo con expectativa lo que aquí estamos haciendo, eso nos entusiasma para seguir proyectando y hacer de esta zona, un lugar importante en el país dentro del sector de producción de vinos”, indicó.
Moralejo vio “in situ” los cortes de la uva para producir la variedad Malbec que, según los registros conocidos el miércoles, rindieron un promedio de 10.000 kilos por hectárea. Un hecho no menor que surgió del contacto con los productores tuvo que ver con el óptimo uso del recurso de agua, fundamental para el éxito de cualquier producción. Según se conoció, para esta cosecha se utilizaron 400 litros del líquido por kilo de uva, una cuarta parte del que utiliza la provincia de Mendoza.
Hace poco el ministro había recordado que en cuanto a la actividad vitivinícola y su promoción hay un trabajo muy fuerte en los últimos tres años, con unas 240 hectáreas de vides implantadas en el sur en las zonas de Gobernador Duval, 25 de Mayo y Casa de Piedra, presumiendo que durante el presente año La Pampa podría tomar tranquilamente el quinto lugar en la nómina de provincias productoras.