«Estamos desde el año pasado con problemas por el fuego. A partir de octubre ya empezaron los incendios«, dijo Luis Mendiara, de la Asociación Rural Productores del Oeste Pampeano en Victorica.
El productor agropecuario manifestó que la falta de lluvias, pese a que los pronósticos las anticipaban, es un factor clave. Esto sumado a la gran cantidad de pastos secos que actúan como material combustible mantienen en alerta al campo.

«En mi caso particular, el 26 de noviembre dos rayos cayeron en el campo, en dos lotes diferentes, que se pudieron apagar ahí porque habíamos hecho contrafuegos de ocho metros cerca de los alambres internos«, explicó a RD.
Afirmó que con las picadas a favor, se trata de trabajar de noche y no de día debido a las altas temperaturas, porque en las jornadas calurosas se superan los 40 °C y cuando baja el sol se registran cerca de 25°C.
Mendiara señaló que los sistemas de alerta están activos, pero cuando se producen varios focos simultáneos Defensa Civil y Bomberos están muy ocupados, las cuadrillas se despliegan ante «fuegos muy difíciles de controlar» que demandan muchas horas de trabajo.
En cuanto a la ayuda, con créditos y facilidades, consideró que las opciones bancarias de Nación y Provincia están vigentes. «Yo creo que ninguna tasa por encima de los 30 puntos hay que tomarla. Habría que tener algo cercano a los 10 puntos porque sino el productor trabaja con lo que le quedó y no va a poder reponer ni solventar las pérdidas«, consideró. La advertencia es para que los afectados no se endeuden y terminen vendiendo hacienda en momentos que no son oportunos, o tomando decisiones que van a generar otros perjuicios.








