Cáscaras de girasol y un simulacro en el Lago Casa de Piedra

El Gobierno de La Pampa, a través de las Secretarías de Energía y Minería, Ambiente y Cambio Climático, y Recursos Hídricos, llevó adelante un nuevo ensayo de protección de derrames de petróleo en el Lago Casa de Piedra, en el marco del Protocolo Integral de Monitoreo Preventivo y de Contingencias de los Yacimientos Hidrocarburíferos de La Pampa.  

Para simular el derrame se utilizaron cáscaras de girasol, una técnica que ya ha demostrado ser efectiva en pruebas anteriores.

Se trató del simulacro Nº 15, desarrollado en la zona de la estación de piscicultura, con el objetivo de reforzar la prevención y la capacidad de respuesta ante posibles emergencias ambientales, protegiendo un recurso vital como el agua. 

Participaron del ensayo el director de Minería e Inspecciones de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería, Cristian Buss; el director de Control Operativo, Diego Rodríguez; el delegado ante el COIRCO, Juan Greco, el subdirector de Defensa Civil, Dante Brunello y el presidente del Comité Interempresario de YPF, Sebastián Cornejo; junto a representantes de las empresas que integran el Protocolo (Pluspetrol S.A., Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A, Pampetrol S.A.P.E.M., Medanito S.A. y Refipampa S.A). También participaron Bomberos Voluntarios de 25 de Mayo y de Casa de Piedra.

Durante la jornada los equipos recibieron capacitación sobre la utilización de barreras y procedimientos de contención y recupero. El simulacro contempló la recreación de una mancha de petróleo mediante trazadores naturales (cáscaras de girasol) para evaluar escenarios críticos y reforzar protocolos de seguridad. “El ensayo marca un nuevo paso en la tarea permanente del Gobierno de La Pampa para proteger el Río Colorado y el Lago Casa de Piedra, pilares ambientales y productivos de la Provincia.
Este trabajo evidencia la articulación lograda entre Estado, instituciones y empresas. Desde la puesta en marcha del Protocolo, en 2018, se han llevado adelante 15 simulacros contando el de hoy, que contemplaron diferentes contextos y situaciones
”, señaló Cristian Buss a la APN.


El principal propósito de estas acciones es minimizar los riesgos ambientales y garantizar respuestas rápidas, coordinadas y efectivas ante una eventual contingencia, reafirmando el compromiso del Gobierno de La Pampa con la protección de los recursos naturales y el desarrollo sostenible de la Provincia.