La Agrícola resaltó el aporte rural en los ingresos estatales

«En las últimas semanas hemos escuchado y leído manifestaciones de funcionarios provinciales que refieren que la participación del campo en los ingresos del estado es casi insignificante«, dieron a conocer desde la Asociación Agrícola Ganadera con sede en Santa Rosa.

La entidad gremial señaló: «El sector primario de la cadena agropecuaria tributa en los impuestos
provinciales aplicables a sus ventas (ingresos brutos y sellos), inmobiliario y vehículos. A este aporte directo al erario provincial, debemos sumar su participación en la mayoría de los impuestos nacionales que posteriormente vuelven como coparticipación automática a la provincia.
Es importante subrayar que los impuestos provinciales y nacionales (exceptuando IVA), que se imponen al campo, representan un costo adicional que este sector asume sin posibilidad de trasladar. Además, los
impuestos que le imponen los proveedores de insumos ganaderos y agrícolas deben ser también considerados como parte de su carga tributaria.
Este aporte va mucho más allá del insignificante 2,36% que, erróneamente, se ha divulgado en los últimos días, comparando únicamente los tributos provinciales con la recaudación total de La Pampa. Dicho cálculo resulta sesgado y demuestra una falta de comprensión de la realidad económica provincial».

Según el reciente comunicado se explicó que se toma en cuenta la contribución indirecta del campo, como lo son los recursos nacionales que llegan a través de la coparticipación, esta cifra ascendería a más del 10,25%.

«Están deliberadamente ignorando que la contribución del campo no se limita a los impuestos provinciales que recauda directamente el gobierno pampeano, sino que también se debe computar los impuestos que le imponen los proveedores de insumos ganaderos y agrícolas y lo que el campo aporta a través de los impuestos nacionales, cuyos fondos vuelven a la provincia, sin dejar de mencionar los impuestos o cargas municipales que dan vida a muchos entes comunales», señalaron.

Desde la entidad consideraron las consecuencias negativas de las declaraciones que realizan algunos funcionarios y consideraron que «este análisis parcial y tendencioso se inserta en un contexto de disputa política con el gobierno nacional». Y solicitaron al estado pampeano que se reconozca «la vital importancia del campo para la economía de la provincia» evitando manifestaciones que descalifiquen el trabajo y esfuerzo del agro.