Por sequía se propusieron nuevos departamentos en la emergencia

Por sugerencia de las entidades de productores agropecuarios se espera incorporar nuevas zonas a la emergencia por sequía, llegando a incorporar más sectores del norte.

Días atrás, y luego de acordar una recorrida con técnicos del Ministerio de la Producción y representes de la rural piquense, se agregaron como propuesta a las zonas de emergencia los departamentos Trenel, Maracó y Quemú Quemú, de manera total o parcial.

Esto surge a partir de la reunión de la mesa provincial, que integra el gobierno junto a otras instituciones, porque se trataba de actualizar el mapa de déficit hídrico y consultar de manera directa con los afectados. Se trata de una consideración tanto para campos ganaderos como agrícolas.

Por otra parte, para las entidades hay que considerar los fondos provistos por ley para brindar ayuda y financiamiento, que por motivos a analizar han quedado con saldos en los años 2023 y 2024, y ahora sumarán una nueva partida correspondiente al 2025.

Junto con la declaración provincial de emergencia, hace falta la homologación desde Nación, ya sea para el área recientemente sugerida como para obtener prórrogas en los sectores que ya estaban considerados por la sequía u otra inclemencia.

En la actualidad, los departamentos que continúan declarados en emergencia son: Curaco, Lihuel Cálel, Caleu-Caleu y Hucal. Junto con Utracán, Loventue, Toay, Capital , oeste de Guatraché y oeste de Atreucó. que son los más afectados.