Plaguicidas: El gobernador recibió a representantes del agro

Luego de los reclamos públicos de los representantes del agro pampeano por la Ley 3288 de Gestión Integral de Plaguicidas, el gobernador Sergio Ziliotto respondió al pedido de audiencia de las entidades rurales.

Con la presencia de representantes de Carbap, SRA, FAA y Coninagro se desarrolló ayer a las 11.30 el encuentro en Santa Rosa, y por la amplitud de aspectos que abarca la ley estuvieron presentes las autoridades a cargo de los ministerios de Producción, Salud y de la Secretaría de Ambiente.

Según trascendidos el resultado de la reunión fue establecer diálogo entre las partes y evitar que la ley se reglamente en un marco de disidencia. El borrador realizado por el gobierno apunta a regular las aplicaciones de fitosanitarios y resguardar áreas periurbanas, reservas de agua y otros espacios que afectan a la población y el ambiente. Sobre la necesidad de una normativa actualizada hay acuerdo, pero no acerca de la puesta en práctica y los requisitos que dispone la propuesta a reglamentar.

El Consejo Consultivo en el que venía participando el agro no era vinculante, entonces servía para informar y dar a conocer el borrador pero no generaba de manera directa cambios. Por esa razón las entidades pedían la audiencia. Desde el gobierno no se dio a conocer ayer de manera certera que habrá modificaciones, pero sí se consideró que el Ministerio de la Producción pueda mantenerse un trabajo conjunto con las agrupaciones rurales.