Casillas rurales, seguimiento satelital del transporte y otras opciones de productos pampeanos fueron presentados con el apoyo de ICOMEX en la exposición boliviana.
Cinco empresas de distintos sectores industriales y tecnológicos del interior provincial tomaron parte en la edición 2024 de la Expocruz para fomentar sus ventas al exterior.
Asistieron el Imán S.A., de Alta Italia, especializada en la fabricación de casillas rurales; All Track, de General Pico, que desarrolla software para el monitoreo satelital de vehículos; Proinsal, de La Adela, dedicada a la producción de sal de mesa e industrial; Máquinas Bono, ubicada en el Parque Industrial de Santa Rosa, dedicada a la fabricación de maquinaria para el tratamiento de agua y embotelladoras; y Trama Indumentaria, también de General Pico, especialista en la confección de indumentaria de trabajo.
Como parte de la agenda de trabajo, las empresas participaron en las Rondas de Negocios organizadas por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).
Este espacio de vinculación comercial reunió a firmas de diferentes sectores a fin de generar contactos estratégicos, explorar nuevas oportunidades de negocio y fortalecer la presencia de las firmas pampeanas en el mercado internacional.
Además, la gerenta de Comercio Exterior de I-COMEX La Pampa, Eugenia Paturlanne, mantuvo reuniones con el gerente del Banco Nación de Bolivia, autoridades del Consulado General y Centro de Promoción en Santa Cruz y referentes de comercio exterior de las distintas provincias argentinas que participaron del evento. Los encuentros tuvieron como objetivo conocer las nuevas regulaciones comerciales vigentes en el mercado cambiario boliviano, con miras a facilitar las futuras operaciones comerciales de las empresas pampeanas en la región.
PRIMERAS EXPERIENCIAS
“No habíamos participado nunca de una Feria Internacional ni de Rondas de Negocios. Decidimos venir a ExpoCruz para empezar a introducirnos en el tema de exportación, empezar a ganar experiencia, estar más presentes y abrir nuevos mercados”, expresó Maximiliano Erro, representante de Industrias Bono. El empresario dio cuenta que, aunque era su primera experiencia en este tipo de encuentros, logró concretar nueve reuniones y encontró un espacio muy enriquecedor para aprender.
Destacó que, además de las citas previamente pactadas, se pudieron generar encuentros informales valiosos durante el evento. Este intercambio espontáneo con otros participantes resultó en conversaciones tan productivas como las reuniones programadas, lo que fue un aspecto positivo adicional de la experiencia.
Pablo González, director de Proinsal Saic, expresó: “Es la primera vez que participamos en ExpoCruz, con buenas expectativas. Nos sumamos a las rondas de negocios con potenciales clientes y viajamos a ver las diferentes alternativas en productos de la competencia que son similares a los nuestros, aprovechando también para conocer el mercado”. Su representada logró concretar la primera exportación de productos a Corea a partir de un contacto realizado en APAS Brasil en mayo de 2023 y está en tratativas para cerrar operaciones en Paraguay.
Por su parte, Leandro Velasco, de AllTrack, relató que fue su primera participación en Ferias Internacionales y la calificó como una experiencia muy positiva, especialmente en las Rondas de Negocios. Durante el evento realizaron 28 reuniones, logrando 10 coincidencias comerciales y dejando contactos como potenciales clientes. Destacó además que el año pasado participaron en una misión comercial a Chile, pero al comparar ambas experiencias, señaló: «Para mí son mucho mejor las rondas porque está todo centralizado en un solo lugar«, afirmó.
Diribarne agregó que se llevaron una valiosa oportunidad para desarrollar una nueva unidad de negocio, gracias a la plataforma de CAINCO. La firma mantuvo un total de 30 reuniones, de las cuales 10 son las que consideraron más prometedoras, destacando un contacto clave con un distribuidor de energía en Bolivia para la venta de ropa de protección de arco eléctrico.
Al igual que el resto de las empresas para Matías Prat, de “Casillas El Imán”, esta fue su primera participación de Expo Cruz, la cual calificó como muy positiva, destacando que les permitió conocer un mercado nuevo y proyectarse. «La exposición es realmente imponente. Me sorprendió muy positivamente«, afirmó, resaltando además los contactos generados con empresas de Bolivia, Paraguay, Perú, Brasil y Uruguay.
Este es el tercer año consecutivo de participación para La Pampa, con el stand provincial, brindando a sus empresas la oportunidad de ingresar en mercados globales, y para cuatro de ellas fue su primera experiencia en rondas de negocios internacionales.
La participación en ferias internacionales como Expocruz es una de las herramientas clave que ofrece el Gobierno de La Pampa a través de su Programa de Promoción Comercial Internacional, diseñado para impulsar las exportaciones. Este tipo de iniciativas no solo fortalece el crecimiento de las empresas locales, sino que también fomenta el desarrollo de la Provincia, posicionando a La Pampa como un actor competitivo en el mercado global.