La ministra de la Producción, Fernanda González, estuvo en representación del gobierno pampeano, en Río Negro, en la 1° Reunión Regional Patagónica del Consejo Federal Agropecuario. En ese marco reiteró el pedido acerca de la barrera sanitaria hacia el límite sur.
La funcionaria viajó acompañada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y los directores de Agricultura, Natalia Ovando y de Ganadería, Marcelo Lluch.
El encuentro, encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, tuvo como ejes temáticos la ganadería enfocada en ovinos y guanacos con la participación de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.
Durante el encuentro, la ministra renovó el reclamo pampeano con respecto de la flexibilización de la barrera sanitaria, luego de que SENASA indicara que Argentina tiene un sólo status sanitario, es un país libre de aftosa, con o sin vacunación, en ese sentido la ministra remarcó que “el esfuerzo para fortalecer las áreas libres de vacunación, lo hacen los productores que invierten gran cantidad de dinero en vacunas y son los que se ubican hacia el norte de la actual barrera«.
Por otro lado, se requirió a las autoridades nacionales la homologación de la emergencia agropecuaria por sequía. “A fin de mes se vence la vigencia de emergencia y a diferencia de otras provincias, no hemos tenido novedades por parte de nación respecto de su homologación”, expresó González.