El proyecto de tecnologías sustentables e inclusión social se lleva adelante en el Eco Parque de Ingeniero Luiggi. Con dos túneles destinados a horticultura, uno para plantas nativas y una planta de osmosis inversa para tratamiento del agua.
La Dirección General de Economía del Conocimiento del Ministerio de la Producción realiza entre sus actividades, el seguimiento y monitoreo periódico de proyectos que buscan dar solución a problemas sociales, productivos y ambientales concretos, a través de la generación y transferencia del conocimiento científico tecnológico. En ese marco, días atrás, el equipo técnico recorrió uno de los proyectos adjudicados en la gestión del gobierno nacional anterior, que se encuentra en la etapa de finalización en la localidad de Ingeniero Luiggi.
Dicha Dirección es Autoridad de Aplicación de financiamientos gestionados a través del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología COFECyT, y “si bien hoy no hay nuevas líneas de financiamiento, tenemos en ejecución más de 20 proyectos en toda la Provincia, distribuidos territorialmente respondiendo a diversos actores, problemáticas y ejes estratégicos provinciales”, explicó a la Agencia Provincial de Noticias la directora General, Laura Biasotti.
El proyecto titulado “Incorporación y fortalecimiento de tecnologías sustentables y de inclusión social en el Circuito Productivo del Eco Parque de Ingeniero Luiggi”, se encuentra en su etapa final, y tiene como objetivo generar nuevas oportunidades laborales en el marco de la sustentabilidad y del cuidado del ambiente, principalmente destinado a familias y mujeres en situación de vulnerabilidad social. Para ello, brinda conocimientos y herramientas relacionado con la producción hortícola y forestal.
El Eco Parque se transformó es en un paseo inteligente, para que la comunidad visite, en ese sentido recibe a vecinos y escuelas de la zona. Cuenta, además, con sistema de ósmosis inversa, un tanque de agua de 15.000 litros de almacenamiento, 3 invernaderos en funcionamiento, 2 de producción hortícola y uno de plantas nativas. Además de una importante zona de cultivos de frutales, otra de plantas polinizadoras y varias áreas de plantaciones de arbustos nativos.
Además se realizan capacitaciones mensuales en materia de nuevas tecnologías, producción agroecológica y comercialización. Es así que Ingeniero Luiggi logró incrementar la cantidad de cultivo y plantines de plantas forestales y hortícolas producidas en el lugar y se venden en el Espacio Ferial del mismo paseo inteligente, convirtiéndose de esta manera en un proyecto autosustentable.
Este desarrollo, gestión y puesta en funcionamiento del circuito productivo sustentable se posiciona como un eje central en la comunidad, con actividades que se proyectan hacia el crecimiento del espacio, como por ejemplo, la puesta en funcionamiento de un estanque de biodiversidad donde se colocará un molino de viento para uso educativo. El proyecto se consolida como un espacio colaborativo de producción local, referente de la comunidad de Ingeniero Luiggi.