Municipios del oeste se unieron para poner en producción manantiales de La Humada y Puelén

Intendentes y presidentes de comisiones de fomento de siete localidades del oeste firmaron, a instancias del Gobierno de La Pampa, un acta de compromiso para trabajar en conjunto y poner en producción los manantiales de La Humada y Puelén para pasturas, frutales, hortalizas y más.

El encuentro se realizó ayer en la localidad de Algarrobo del Águila, donde estuvieron el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el subsecretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton; los intendentes de Algarrobo del Águila, Oscar Leonardo Gatica; de La Humada, Marcelo Borgna; de Puelén, Mario Franco Rebolledo Bogado; y de Santa Isabel, Carlos Guillermo Farana; y el presidente de la comisión de fomento de Limay Mahuida, Angel Marcelo Gutiérrez. No pudieron estar presentes el intendente de de Carro Quemado, Oscar Ricardo Rodríguez Huarte; y el jefe comunal de Loventuel Oscar Hugo Martínez, que también forman parte de esta asociación.

Los siete firmaron el acta por el que se conformó la Asociación Civil Intermunicipal del Oeste Pampeano. Entre los objetivos de esta Asociación estará el aprovechamiento productivo de los recursos existentes en las zonas de manantiales de La Humada y Puelén; el impulso a las producciones de distintos tipo de alfalfa, verduras, hortalizas y frutales en un corto tiempo, principalmente rollos de pasto para productores de la zona.

Además, se fomentará la promoción turística de la región; la construcción de infraestructura para conservar y mantener el manantial; estudio e investigación de posibles fuentes productivas en beneficio de las comunidades locales; y la compra de equipamiento vial para trabajos municipales, prestación de servicios, realización de obras públicas, cooperación técnica y financiera.

El ministro Fernández indicó que «la asociación entre los pueblos del oeste muestra la unidad y el trabajo colectivo y conjunto, no solo entre Provincia y cada localidad, sino entre los mismos intendentes para lograr objetivos que beneficien a sus comunidades. La única forma de avanzar es cuando todos empujamos por el bien común, produciendo y generando trabajo genuino”.

El funcionario recordó la situación de esa zona de la provincia y la afectación que han tenido por el corte de los ríos en los límites interprovinciales.