El bosque de Caldén presenta sus desafíos en la producción ganadera, y por esa razón desde RENATRE, junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y otras instituciones, se llevó a cabo una jornada de capacitación.
La propuesta, realizada este mes, se llamó: “Estrategia en cría bovina y manejo de bosque de caldén”. El evento, realizado en el predio de la facultad, convocó a un importante público, incluidos productores agropecuarios, ingenieros agrónomos, profesionales del sector y estudiantes avanzados de carreras afines.
El encuentro tuvo como objetivo principal mostrar el manejo del bosque de caldén y las estrategias implementadas para la producción de cría bovina. Durante la jornada, se recorrieron cinco puntos estratégicos del campo de producción, donde se abordaron diferentes intervenciones en el bosque de caldén, siempre bajo el marco legal que regula dichas prácticas a nivel nacional y provincial.
“La capacitación fue ampliamente valorada por los asistentes, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar las prácticas productivas y garantizar un manejo sostenible de los recursos naturales”, indicó la delegada del RENATRE La Pampa, Valeria Calderón.
Entre los temas destacados, se discutió el uso del fuego como una técnica de manejo, la producción de forraje para vacas madres, y la aplicación de inseminación artificial a tiempo fijo (IAT), que optimizó el rendimiento del rodeo de cría. La jornada también permitió a los asistentes resolver dudas y recibir asesoramiento de los capacitadores.
Participaron de la jornada el secretario de Investigación, Extensión y Posgrado, Horacio Pagella, y la decana de la Facultad de Agronomía, Lía Molas, quienes reafirmaron el compromiso de sus instituciones con la formación continua en el sector agropecuario.
La capacitación organizada por el RENATRE refleja el compromiso con el desarrollo y la mejora del sector rural de La Pampa y del resto del país.