Con encuentros en General Pico, Santa Rosa y General Acha se realizó un acercamiento a Médicos Veterinarios y Técnicos de Laboratorios que deben acreditarse y trabajan en relación a la prevención de enfermedades venéreas del ganado.
El Ministerio de la Producción, a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, acompañó esta actividad organizada por el Colegio Médico Veterinario, destinada a la reacreditación de veterinarios y técnicos de laboratorios al Programa para el Control de Enfermedades Venéreas de los Bovinos.
Dichas jornadas desarrolladas en General Pico, Santa Rosa y General Acha, contaron con la presencia del subsecretario, Ricardo Baraldi, y el director de Ganadería, Marcelo Lluch.
Ante la APN, Lluch indicó: «Tuvo como finalidad la acreditación de veterinarios de La Pampa y provincias aledañas que trabajan con el Plan de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas, y contó con el acompañamiento de INTA, SENASA, y los 16 laboratorios privados registrados en el Plan, además de 100 colegas que vienen trabajando a nivel de campo en esta zona, lo cual demuestra el interés sobre este tema”.
Seguidamente comentó que en dicha oportunidad “se vertieron nuevos conceptos, también se acreditaron nuevos profesionales y se sigue avanzando desde la Provincia, en el Control de Enfermedades Venéreas tanto para campylobacteriosis como tricomoniasis bovina”.
Una de las disertaciones estuvo a cargo de Marcelo Fort, quien señaló que “básicamente se trata de brindarles información del Programa y sobre todo contarles respecto de las nuevas metodologías diagnósticas que se implementaron en la Provincia, y como viene funcionando la nueva información que tenemos en relación a estas enfermedades, además de ver que está pasando en otros lugares, comparándolo con las epidemiologías de la región”.
Además sostuvo que “es una buena oportunidad para recibir una vuelta de los participantes con el fin de ver entre todos, como podemos mejorar el programa que es relativamente nuevo”, y remarcó que “se trata de enfermedades que cuesta controlarlas, pero igualmente hemos obtenido una baja de las mismas y de su impacto desde el punto de vista reproductivo”.
Por su parte, la docente de la Facultad de Veterinarias, Susana Oriani, representante de COPROSA y de los laboratorios opinó en referencia a dichos encuentros que “son importantes porque se genera conocimiento constantemente, siempre hay nuevos datos que ayudan a mejorar la calidad de las muestras, y así tener un diagnóstico mas certero, teniendo en cuenta que la muestra es el primer escalón para arribar a un buen diagnóstico”.
Para cerrar resaltó: “Hoy en La Pampa tenemos una metodología que pocas provincias tienen, es un diagnóstico de primera linea que es el PCR, pero -aclaró- sino tenemos buenas muestras, con el equipamiento solo no hacemos nada, con lo cual siempre es bueno seguir impartiendo los nuevos conceptos que hay respecto del tema”.