Fomentan la vacunación de los equinos en el norte pampeano, combinando la llegada de los veterinarios a los establecimientos por la campaña anti aftosa y anti brucélica.
«Hemos visto que hay un porcentaje muy bajo de equinos con certificación de vacunación para Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Sabemos que es una enfermedad zoonótica y propusimos a la Comisión Técnica de la fundación realizar una vacunación optativa al ofrecer al productor llevarle la dosis ahorrando el costo operativo«, explicó Dante cerutti, coordinador técnico de la FUMASA.
La fundación está en plena actividad con sus equipos de veterinarios recorriendo los establecimientos del Departamento Maracó para cumplir con la primera campaña del año contra aftosa y brucelosis. Cuando el productor gestiona su turno puede además planificar la vacunación de los equinos ahorrando el costo operativo. De esta manera sólo afronta el valor de la dosis que no es alto y evita gastos de combustible.
«La vacunación ya es obligatoria, no sabemos cuál será el mecanismo del SENASA para controlar, pero lo ideal es ya tener los caballos vacunados«, refirió. Incluso agregó que los departamentos Maracó y Chapaleufú son dos de los que tienen más cantidad de equinos en la provincia, tanto por los haras o cabañas destinadas a caballos de polo y otros deportes, como criollos y los equinos usados para trabajo.
Esta es una medida para evitar el contagio de los equinos, pensando en que la EEO se transmite a través de los mosquitos. Porque a partir de la enfermedad del caballo sí se puede diseminar a otros animales como los pájaros que llegan a tener una carga viral suficiente para afectar a los humanos. Cerutti recordó que en el oeste pampeano se registró el caso de una persona con diagnóstico de encefalitis equina.
La FUMASA sigue trabajando en prevención, y además del trabajo con bovinos y equinos van a estar colaborando en las acciones de erradicación de hidatidosis a partir de la entrega de antiparasitarios en los establecimientos rurales.