La carrera de Ciencias Veterinarias sigue convocando a los jóvenes

El decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam, Abelardo Ferrán, dijo a este portal que siguen manteniendo los mismos parámetros de inscripción que años anteriores, superando los 200 ingresantes como se pudo ver esta mañana en el auditorio central de la facultad.

Desde las 9 de la mañana se realizó el acto de bienvenida para el nuevo grupo de estudiantes y el decano destacó que se pensó que la situación económica podía ser un factor en contra pero la cantidad de inscriptos demostró lo contrario y la juventud sigue eligiendo la carrera de medicina veterinaria en General Pico.

Ferrán consideró la evolución de esta profesión en cuestiones más amplias, como se ve ahora con el concepto de «Una Salud» que implica que los veterinarios deben ocuparse de un contexto entre humanos, animales domésticos y de producción y toda la fauna silvestre. «Se actúa a nivel preventivo o en campañas epidemiológicas. Y otro componente que se incorpora es el cuidado de los ecosistemas porque se observa la migración de muchos animales a la zona más urbana transmitiendo enfermedades que antes no se veían. Es una evolución de nuestra sociedad, con problemas que antes no teníamos y los médicos veterinarios están trabajando«, indicó. Una demostración de ello es la participación de la facultad en la vacunación antirrábica que se hace junto con las campañas masivas del municipio, para cuidar a la población en general.

OBRAS PENDIENTES

«Habíamos llegado, antes de concluir el 2023, a la licitación de las nuevas aulas que tenemos planificadas. Se había seleccionado a la empresa constructora, y con una línea de fomento se había logrado la aprobación del banco que financia la obra en un 50%. Hoy no tenemos seguridad, parece que estos proyectos van a estar parados, pero sabemos que el rector de la UNLPam, Oscar Alpa, está en el proceso de gestionar para que se pueda realizar. No sólo se solucionaría nuestra necesidad de espacio físico sino también de la carrera de enfermería que va a usar nuestras instalaciones y ya tiene 1.400 inscriptos«, agregó.

En cuanto al Colegio Agropecuario Realicó, que es de nivel secundario, el decano señaló que la facultad lo recibió en condiciones precarias porque es un predio grande que requería mucha inversión. Para obtener fondos se alquilaron algunos lotes para agricultura, y con ese dinero se comenzó a mejorar el lugar pensando en las prácticas a campo porque faltaban los alambrados y divisiones, no estaban las aguadas, los molinos no funcionaban y había que repoblar con hacienda. Ferrán dijo a RD que ya llevaron porcinos, pronto se enviarán unos 50 bovinos, se compraron 100 gallinas ponedoras y de a poco se irá repoblando el predio. «Estamos en un plan de poner el colegio en valor desde el punto de vista educativo«, afirmó. Además, el colegio brindará la oportunidad a los estudiantes de la facultad de realizar allí sus prácticas con la atención de los animales.