El impuesto inmobiliario rural fue más moderado en La Pampa

En relación a las vecinas provincias La Pampa tendrá un incremento moderado con el 22% aprobado por los diputados en la última sesión del 2017. Otro de los incrementos será el impuesto a los Ingresos Brutos.

La Pampa tuvo un duro incremento en el inmobiliario rural a inicios del pasado año cuando la suba llegó al 80 por ciento, ahora la medida fue más moderada y los legisladores aprobaron el 27 de diciembre un aumento del 22 por ciento.

En la sesión, el diputado Darío Hernández desde su bloque del Frente Renovador coincidió en que se trata de una ley impositiva de “baja presión fiscal” pese “al incremento de un 22 % en el impuesto inmobiliario rural” porque el plan del gobierno nacional es que “los productores rurales paguen un 5% sobre el valor real de la tierra, con lo que harán desaparecer a los pequeños productores y generarán una concentración para los grandes terratenientes”. 

En relación a Buenos Aires, con una suba del 50%, San Luis (40%) y Córdoba con un 38%, la situación de La Pampa se puede considerar menos incisiva.

Además, en la provincia se determinó el incremento de medio punto (del 2,5 al 3%) en el impuesto a los Ingresos Brutos porque en comparación con otras provincias, el gravamen sigue siendo en La Pampa más bajo.

Lo que no se ha realizado aún es una relación entre los incrementos y la posibilidad financiera de afrontarlos por parte de aquellos productores que tuvieron pérdidas debido a las contingencias ambientales, como inundaciones e incendios, que todavía fectan a la provincia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *