«En nuestra escuela hace unos años comenzó el proyecto de huerta escolar con un túnel de seis metros y medio por 42 y otra parte para producción a campo«, dijo José Rosiére, docente de la EPET N° 7 de Intendente Alvear, colegio con orientación en Mecanización Agropecuaria.
Rosiére juntos a otros docentes y alumnos del colegio estuvieron visitando la reciente Jornada Hortícola en General Pico. Llegaron a las instalaciones ubicadas en el Parque Industrial antes de las 9 de la mañana del viernes y participaron de los recorridos entre plantinero, cultivos de demostración, ensayo de suelo y los avances del proyecto de hidroponía del Ceret.
Ese proyecto educativo del colegio de I. Alvear es una actividad práctica destinada a estudiantes de 6° y 7° año.
«Desde el momento que iniciamos estuvo el contacto con el Ceret y Alberto Muguiro (INTA). Y el director del centro, Juan Bello, fue alumno de nuestro colegio así que pudimos fortalecer aún más el vínculo. En los últimos años hemos podido visitar este lugar para aprender más y trasladar todo a los estudiantes«, dijo a RD.
El docente señaló que los cultivos bajo cubierta son una producción en crecimiento y se enfocan desde la enseñanza. En la EPET N°7 se produce desde marzo hasta la primavera verduras de hoja, algunas de bulbo y raíz, de esa manera se siembra lechuga, acelga, espinaca, cebolla, remolacha y berro. Para huerta de verano se agregan tomate, pimiento y berenjena. «Así los alumnos conocen los cultivos, la forma de implantación y cosecha. Los productos pueden ir en parte para el comedor y otros excedentes se venden con un precio testimonial entre las familias de los estudiantes y el personal del colegio«, indicó.
Rosiére agregó que la superficie de producción hortícola de la escuela en este momento es adecuada pero se van cambiando los cultivos, agregando otras variedades, para dar a conocer las posibilidades productivas en la zona.