Hay que monitorear oruga bolillera y morenita

«A nivel de enfermedades no hemos tenido grandes problemas pero en cuanto a las plagas hay algunos alertas«, dijo el ingeniero Andrés Corró Molas, jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) General Pico del INTA.

El profesional comentó a este portal que cada campaña es distinta. Este año fue particular porque arrancamos con cierta sequía entre octubre y noviembre, pero diciembre comenzó con lluvias y se ha visto una recuperación de humedad. En cuanto a las plagas señaló que en la zona hay un grupo de profesionales que hacen monitoreo (a través de APALP) liderado por la ingeniera Paula Moreno, que produce un informe sobre los problemas detectados en los cultivos, y ellos han reportado algunos ataques de oruga bolillera.

«Se trata de una oruga pequeña que se ubica en el punto de crecimiento y come las primeras hojas, en una etapa vegetativa temprana, generando retrasos en el crecimiento y pérdida de rendimientos posteriores. El mensaje que estamos dando a los productores es que deben estar atentos a la presencia de esta oruga y ver en qué casos se requiere un tratamiento de control«, mencionó.

MALEZAS A CONTROLAR

Otro tema de consulta en estos días es por morenita. En la agencia piquense la situación es analizada con Camilo Montes, que es un becario que trabaja sobre el tema malezas y se está enfocando en esta morenita.

El entrevistado señaló que es una planta de la zona y se la veía en los sistemas de producción pero sin generar grandes problemas. Luego de las inundaciones con el aumento de sales en los suelos la morenita exhibió las ventajas que tiene para desarrollarse sobre otras malezas y comenzó a volverse un inconveniente. «Tanto en los bajos salinos y los ambientes más productivos se está empezando a ver el avance. Esto significa estudiar la biología y el manejo de morenita para que no alcance niveles que generen pérdida«, manifestó.

Montes organiza una reunión para el día 12 de diciembre, agregó, en un campo cercano a General Pico para hablar sobre esta maleza y su abordaje.

Corró Molas señaló que la condición hídrica cambia la dinámica de las plagas, por eso con el clima seco habían proliferado los ataques de pulgones. Por otra parte, en cuanto a los cultivos viniendo de una primavera seca, las recientes lluvias mejoraron la oferta hídrica y eso dará una condición de inicio más alentadora para la siembra de maíz tardío.