La Expo Ovino se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre. Lucas Gerhardt Kisler, productor y presidente de la subcomisión municipal que organiza esta muestra desde Alapachiri, señaló que la buena genética y los valores logrados demuestran el esfuerzo de los cabañeros.
La expo comenzó a realizarse en el 2005, con un grupo fundador de productores interesados en la actividad ovina, luego el colegio agrotécnico local estuvo a cargo de la organización y finalmente se llegó a esta manera integrada que lleva adelante la subcomisión.
El entrevistado consideró que uno de los aspectos notorios de la expo es el crecimiento en cuanto a la genética que se muestra. «Se va afinando mucho la genética, porque hay mucha competencia. Los productores que siguen en la actividad están buscando constantemente la mejora«, explicó. Incluso algunas de las cabañas que participan son las mismas que asisten a la Rural de Palermo. Otro aspecto a destacar es la cantidad de público que se va sumando en cada edición, los stands y las propuestas de la muestra.
Gerhardt Kisler consideró que la expo se ha vuelto un punto de referencia importante. «Los valores son muy buenos, altos. Porque vemos lo que pasa en otros puntos del país desde las exposiciones y la asociaciones de razas cuando dan a conocer sus resúmenes de ventas. Estamos duplicando algunas de esas cifras«, agregó. De esa manera se busca dar un valor real a la inversión en genética que tienen los animales que llegan a la Expo Ovino. Esto significa que al momento de aceptar cabañas hay que hacer un análisis detallado, se les da prioridad a los cabañeros pampeanos, a quienes asisten cada año y todo es evaluado según el reglamento interno estableciendo una escala por puntajes. También se trata de tener variedad de razas y un balance en cuanto a la cantidad de ejemplares de cada una.
En la expo de Alpachiri se busca mostrar variedad. A diferencia de lo que ocurre en otros eventos de este tipo, en esta muestra se permite exhibir razas que no son tan conocidas y que sin tener una asociación de respaldo no pueden integrarse a otras exposiciones del país. «Este año vamos a tener desde Corridale, Merino, Texel y Pampinta hasta Hamshire, Karackul, Scottish Black Face, Ideal y Lincoln que son razas menos conocidas«, indicó.
En los ovinos uno de los temas es la lana, y el entrevistado destacó que una de las cabañas locales ha ganado premios por finura con 17.1 micrones. En cuanto a opciones más carniceras se está trabajando con algunas razas como Dorper y los productores van probando.
El viernes 4 de noviembre será el día de ingreso de animales y armado de stands. El sábado se estará cumpliendo con las juras, el acto inaugural, charlas didácticas del INTA y por la noche está la fiesta de las colectividades. El domingo por la mañana se hará el remate y en la tarde seguirán los espectáculos musicales, demostraciones de comidas con carne ovina y el paseo tradicional para la familia. La entrada es libre y gratuita, recordó.
Toda la información está disponible en la cuenta de facebook «Expo Ovino» y también por teléfono llamando al: 2953- 410062.