Octubre con 250 toneladas de envases recuperados

«Seguimos con los cinco centros de almacenamiento y se viene trabajando para tener algunos más. Bajamos la cantidad de jornadas de recolección porque el CAT de General Pico ayudó a cubrir esa zona de la provincia que era importante, pero igual estamos llegando a las localidades para acercarnos a los productores e incorporar a aquellas personas que no estaban trabajando en el sistema«, indicó a este portal el ingeniero Nicolás Re, coordinador regional de Campo Limpio en La Pampa.

Re dijo que a esta altura del año llevan recuperadas unas 250 toneladas de plástico, y se espera incorporar más en los meses que restan, llegando así a una cifra similar a la del 2022 que tuvo 280 toneladas.

La difusión continúa, destacó, por esa razón vienen asistiendo a charlas, exposiciones rurales y también estuvieron en la reciente 1° Expo Dinámica de Santa Rosa. El ingeniero manifestó que cada año el sistema se expande más y funciona mejor, por esa razón el objetivo es alcanzar a quienes aún no están aportando sus envases de fitosanitarios.

El entrevistado consideró que la comprensión del beneficio personal y ambiental a veces no es tan fácil, y quizás la motivación se orienta más hacia eliminar los recipientes que quedan abandonados y molestan en el campo. «De a poco se percibe un cambio de conciencia acompañado de la accesibilidad, porque los productores tienen facilidades en tiempo y distancia para devolver los envases, con centros de acopio a 50 kilómetros o menos y jornadas de recepción itinerante en su localidad cada tres meses«, señaló.

Acerca de los envases de tipo A y de tipo B, porque los primeros son los que tienen el triple lavado y son aptos para reutilizar su plástico y mientras que los otros no, Re afirmó que se va mejorando el balance y ese es otro objetivo combinado para cuidado del medioambiente y recuperación.